More Website Templates @ TemplateMonster.com - January28, 2013!

LA NUCIA

La Nucía se encuentra en un valle de frutales entre Benidorm y Callosa de Ensarriá a 3 km. de la costa de Altea. El caso urbano se ubica en un promontorio con vistas al mar Mediterráneo, 51 km al norte de Alicante y 8 km al norte de Benidorm.

Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando luego la CV-70 a la altura de Benidorm.

Historia

El nombre de la localidad procede del árabe Naziha, que significa “delicioso”. Era una alquería que en 1271 fue donada por el rey Jaime I a Beltrán de Bellpuig. A principios del XVII formaba parte de la baronía de Benidorm y pertenecía a Alfonso Fajardo, Barón de Polop, de la casa del marqués de los Vélez.

La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía de Polop. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se construyó a lo largo del siglo XVIII.

Economía

Su fuente de ingresos tradicional, la agricultura, se ha ido viendo en las últimas décadas reforzada primero y superada después por el turismo. Éste ha apostado en La Nucía por un hábitat disperso, con urbanizaciones en las que predomina el chalet unifamiliar y que se extienden por buena parte de su término. En lo relativo a la actividad agrícola, en altura predominan los cultivos de almendros y olivos y en el valle los cítricos, los nísperos y el caqui.

Monumentos y lugares de interés

Centro Juvenil: construido en 2005 por el Ayuntamiento, que con 3 plantas y más de 500 m² es uno de los de mayor tamaño de toda la Comunidad Valenciana, con un gran número de iniciativas culturales, educativas y de ocio de distinto tipo (conciertos, coloquios, cursos…).

Sede Universitaria: el antiguo edificio del Colegio Público San Rafael situado en pleno casco urbano e inaugurado en el año 1936, ha sido reformado y ampliado en 2007 para convertirse en la sede permanente de la Seu Universitària de la Universitat d’Alacant de La Nucía. El proyecto, diseño del arquitecto local José Luis Campos Rosique / crystalzoo, supone una apuesta arriesgada que concilia lo antiguo y lo nuevo y está llamado a convertirse en un referente de la región.

Monte del Calvario: es un espectacular monte donde se puede ver todo el municipio y ver los municipios de alrededor como la gran ciudad de Altea y sus playas.

Ermita de San Vicente Ferrer: data del año 1803 y se encuentra en un precioso paraje natural y histórico. Ermita de San Rafael.

Fuente la Favara: un gran jardín donde se pueden ver las típicas plantas y árboles del clima mediterráneo. Su gran cascada y sus fuentes la hacen en los calurosos veranos un lugar refrescante donde mucha gente se reúne para comer bajo sus árboles centenarios.

El lavadero: antiguo lavadero del 1924.

Auditorio del Mediterráneo: Espacio cultural, abierto en 2007, que cuenta con una superficie total de 4.448 metros cuadrados. De ellos 770 metros cuadrados están ocupados por el propio auditorio con un aforo de 600 butacas. Auditorio y Centro Cultural del Mediterráneo es un edificio singular de tres alturas con un característico cubo que es el que alberga el escenario y el patio de butacas. Dicho cubo, con recubrimiento de color marrón-rojizo, está engarzado en el edificio del centro cultural y ambos forman un todo. El complejo cuenta además con salas de ensayo y trabajo para dos escuelas de danza –clásica y moderna–, dos escuelas de música –Unión Musical de La Nucía y música moderna–, taller de pintura, dos salas de exposiciones –Levante y Mistral–, sala de actos y conferencias, Biblioteca Municipal, cafetería, despachos y almacenes.

Además el complejo queda integrado en los llamados Espacios Culturales de La Nucía donde también se incluye el auditorio al aire libre –Auditorio de las Noches– bajo el que hay un aparcamiento de varias plantas subterráneas para 400 vehículos. Aparcamiento, creado sobre todo para los usuarios de estos espacios.

Gastronomía

Entre los platos típicos de La Nucía destacan: “arroz cocido, “sangre con cebolla”, “las pelotas de maíz”, la paella. Embutidos, quesos frescos y altramuces y como postres los nísperos, confituras, “pasteles de boniato” (pastissets de moniato), “pasteles de almendra” (pastissets d’ametla), “berlina” y “coca dulce” (coca dolça). Y para beber, vinos propios de La Marina, mistela y soda, refresco tradicional.

Fiestas

Fiestas Mayores Patronales. Se celebran a partir del 14 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y de San Roque .

Fiestas de San Rafael. Se celebran el tercer domingo de noviembre.

Fiestas de San Vicente Ferrer. La festividad de San Vicente se celebra el lunes siguiente al lunes de pascua en el paraje natural del Captivador.

Fiesta de la Carta Puebla. Se celebra el día 9 de julio